Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

EDUCACIÓN POR CICLOS

COLEGIO JOHN DALTON (EDUCACIÓN POR CICLOS)

EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Y JOVENES

“La educación por ciclos en contraposición de la educación por grados es una interesante propuesta de Bogotá, cuyo propósito principal está relacionado con el afán de hacer de la educación un derecho al que puedan acceder todos los ciudadanos.
La educación por ciclos permitiría organizar los contenidos evitando la repetición y propiciando la articulación, y la transversalidad de los ejes temáticos. Esto contribuye a la adaptación y comprensión de la escuela a los ritmos de aprendizaje de los alumnos que, aunado al acompañamiento de un mismo docente en los primeros años, atenúa la repitencia y la deserción escolar, dos fenómenos que actúan como factores excluyentes”.
Doris Fuentes.

La educación por ciclos es uno de los temas que actualmente debe abordar la escuela. Esta estrategia de organización curricular demanda continuidad de los procesos educativos extendiendo tiempos y formas de ejecución (planes, proyectos transversales, metodologías, metas, formas de evaluar, espacios físicos, recursos, etc.). Además requiere de un cambio de actitud y compromiso de los integrantes de la comunidad educativa y una retroalimentación constante.
La propuesta planteada por el Plan Sectorial de Educación tiene como objetivo específico “Impulsar transformaciones pedagógicas en los colegios para garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el derecho a una educación que responda con calidad a sus intereses individuales y colectivos, mediante enfoques pertinentes…”
Pero… ¿Por qué por ciclos educativos?

Bien sabemos que un  ciclo es el conjunto de condiciones y programas; de intensiones y estrategias, de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, que tienen como objetivo  desarrollar una unidad de tiempo que abarque varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados para cada ciclo.

El siguente articulo contiene más información de interes con respecto a los colegios semestralizados.

Resoluciones de aprobación 2917 de Septiembre  de 1-999

S.E 8780 de Diciembre de 2001S.